¿QUÉ RETOS AFRONTAN LAS EMPRESAS EN EL MUNDO DE HOY?

22.09.2023

El cambio de época en el que nos encontramos, con sus nuevas necesidades, requiere un replanteamiento de la empresa, entendida como una unidad básica de la sociedad. Con frecuencia se piensa en la empresa como una herramienta para obtener dinero. Entendemos la empresa como una comunidad de personas que colaboran con eficacia, para lograr objetivos compartidos, Así se concibe el dinero como un medio y no un fin en sí mismo. Los recursos económicos que se tienen o que se reciben son trabajo en potencia y tienen un sentido ético. El beneficio de la empresa es el trabajo del futuro.

Si bien en la actualidad las empresas se enfrentan a muchos retos, hemos seleccionado algunos que se entienden como centrales. Destacamos los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad: la tecnología, el tiempo, la productividad, la transformación social y la persona.

La realidad humana que es la empresa puede ser clave para el cambio en la sociedad civil y el crecimiento de las personas. Necesita profesionales motivados y participativos, responsables y creativos, que busquen también el beneficio de la sociedad. La reflexión sobre el concepto y el papel de la economía y de la empresa es la base decisiva para una nueva concepción económico-social donde la persona será la clave.

Durante este curso 2023-2024, tendremos ocasión de reflexionar sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el mundo de la empresa en general y de la empresa social en particular.