DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

NORAI Y LA PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

"La Asociación Norai surge desde la riqueza de lo diferente y plural. Llamad@s a conformar la humanidad futura en un diálogo, entendimiento, valoración y despliegue de lo propio, en sus dimensiones singulares sociales, culturales, étnicas y religiosas"

(Estatutos de la Asociación Norai)

Norai promueve y reconoce la diversidad y pluralidad cultural, étnica y religiosa como un valor. Tiene su origen en el barrio de San Francisco de Bilbao, donde se concentra el mayor porcentaje de población inmigrante de la provincia. "Norai se prodiga en una apertura, cooperación y promoción de tradiciones, culturas, creencias y valores".

Alienta una convivencia plural que integre y valore por igual a personas de nacionalidades y procedencias diferentes, con diversas lenguas, religiones y creencias. Combate activamente los prejuicios y la discriminación, impulsando la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Por ello, crea espacios de convivencia e interrelación; lugares de humanización donde gestionar positivamente la pluralidad. Estamos convencidos que, promoviendo una participación igualitaria y activa de cada cual, se posibilita el desarrollo de ciudades y pueblos, dando respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más diversa y plural.

En la actualidad, se están llevando a cabo en la sede de la Asociación en Bilbao actividades de las iglesias Evangélica, Católica y de la Comunidad Musulmana.

La ciudad de Bilbao es cada vez más un crisol de identidades. La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa reúne periódicamente a representantes de diferentes creencias con el objetivo de que puedan manifestarse con libertad y sin discriminación. ¿Cuáles son sus inquietudes?, ¿Cómo abordan la diversidad desde la educación?,¿las religiones minoritarias están presentes allí donde querrían o ausencias que corregir?