ETORKIZUNA: ANIZTASUNA FUTURO: DIVERSIDAD

El domingo 21 de mayo nuestro proyecto Etorkizuna Musikatan realizó un concierto para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Junto a la orquesta Behotsik, organizaron un evento músico-social en el que también participó Sanfran Korue, el coro infantil Txiki-Musika y la compañía Euri Artean. El evento, inicialmente iba a tener lugar en el muelle de Marzana que recoge en su ribera a los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, los más multiculturales de todo Bilbao pero finalmente, por motivos climatológicos se tuvo que trasladar al Bilbao Arena, en el barrio de Miribilla manteniendo así la actividad en el distrito de Ibaiondo. "Etorkizuna: Aniztasuna / Futuro: Diversidad" fue el lema del encuentro. Con ese lema se quiere destacar que el futuro más humano será diverso e intercultural o no será.

A lo largo de la mañana se disfrutaron piezas musicales tan diferentes como "Bella Ciao", "Zurekin Batera" o "We are de world" pasando por "Siyahamba" o el reggaetón "Ella no sigue modas".

Durante el concierto se disfrutó de unos títeres preparados por Euri Artean, así como de unos "bertsos" cantados por Azucena, nuestra compañera de Txiki-Musica, proyecto que desarrolla Norai junto con la Coral de Bilbao. Durante el concierto, en las pausas entre canciones, se escucharon diferentes testimonios de personas que viven en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.

Para terminar la jornada se leyó el siguiente manifiesto para poner en palabras el mensaje, que a lo largo del concierto, quisimos trasmitir a través de la música :

"La Diversidad Cultural no se puede comprender sin la inclusión a partir de una gestión comunitaria que incluya a todos los colectivos que han quedado en los márgenes de la sociedad y en riesgo de quedar excluidos y vulnerados. Asimismo, pedimos a las instituciones unas políticas culturales que apuesten decididamente por una democracia cultural, en el que la cultura sea entendida como un vehículo que puede empoderar a las comunidades a través de sus prácticas sociales, participativas y de diálogo, y no concebirla tanto como un producto de consumo en el que somos meros espectadores y/o receptores y donde no formamos parte activa de un proyecto en común. Quizá así podríamos fortalecer el sentido de identidad, de dignidad, individual y colectiva, y de esta manera, garantizar el bienestar comunitario y una democrática e inclusiva gestión comunitaria."

Gracias a todas las personas que nos acompañasteis en esta jornada tan especial para Norai.