ARROCES DEL MUNDO 2023

13.06.2023

El pasado 10 de junio "Arroces del Mundo" celebró su vigésimo aniversario, una celebración en la que la Asociación Norai estuvo representada por nuestros txikis de Etorkizuna Musikatan. El evento, organizado por la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, ha batido este año récord de participación.

A lo largo del día, miles de personas se han reunido para cocinar, bailar, cantar, reivindicar y relacionarse. Arroces del Mundo, con el paso de los años, se ha convertido en un evento significativo no sólo para los barrios de San Francisco, Bilbao La vieja y Zabala, sino para muchos otros grupos de la ciudad y del entorno.

En esta fiesta se le da al arroz la importancia cultural que tiene. Plato común en las distintas culturas que conviven en el barrio, y a partir del cual tratan de cocinar el plato más sabroso y alzarse con el premio del mejor arroz del mundo.

Reclaim, okupatu, participa

Reclaim, se reclamaron barrios libres de exclusión social y que las instituciones adopten medidas eficaces para terminar con las emergencias sociales, como por ejemplo la falta de garantías de acceder a una vivienda digna.

Okupatu, porque ocuparon las calles de sus barrios para desterrar de ellas cualquier comportamiento racista, discriminatorio o contrario a los derechos de todas las personas.

Y participa, porque todo ello se consiguió gracias a la participación popular, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Arroces del Mundo pretende llamar la atención sobre la importancia de promover una convivencia en diversidad.  Con nuestra participación intentamos poner nuestro "granito de arena" para demostrar, a través de la música de Etorkizuna Musikatan,  que nuestros barrios están repletos de diversidad cultural, lingüística o religiosa. Una seña de identidad innegable.

La jornada ofrece siempre una buena oportunidad para poner en cuestión cantidad de estereotipos y prejuicios personales y sociales y posibilitar actitudes a favor de la integración social del diferente y de una convivencia normalizada.