BARRACA XXI, COMIENZA EL VIAJE

08.04.2024

La Barraca de Eduardo Ugarte y Federico García Lorca tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural durante la segunda república. Ahora, con la inspiración de ese proyecto pedagógico, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), celebra su 125 aniversario creando Barraca XXI, un proyecto que en Bilbao lo están desarrollando con la colaboración de la Asociación Norai.

Barraca XXI se llevará a cabo en un total de siete ciudades del Estado español, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual. Así lo explicó el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu, en la presentación del proyecto: "Bajo el paraguas de Barraca XXI, queremos dar respuesta a las necesidades específicas del entorno en el que cada asociación se desenvuelve. En el caso de Bilbao y la zona de San Francisco, Norai lleva más de diez años trabajando a favor de los derechos de las niñas y niños, jóvenes y familias, con la formación como herramienta de integración social".

Ya han tenido lugar varios talleres para adultos y en ellos ha quedado patente el interés de un barrio como el de San Francisco, con una gran riqueza cultural, por el arte. Gente de diferentes procedencias, razas y religiones compartiendo, por ejemplo, la experiencia de ser poeta por un día o aprendiendo la historia de la música negra.

También se ha ofrecido durante las vacaciones de Semana Santa un taller que ha permitido hacer más fácil la conciliación familiar. Durante el mismo, los y las jóvenes que lo han realizado, han aprendido a llenar los espacios a través de la danza y dar sus primeros pasos en el mundo del Break Dance.

En las próximas semanas darán comienzo más talleres (música, danza…) para toda aquella persona que desee participar en ellos y subirse así a Barraca XXI. Os dejamos el enlace de inscripciones.