CREANDO ALIANZAS, TEJIENDO REDES. LA COLABORACIÓN CON ABESTI LAGUNAK

08.03.2023

Después de varios años participando en diversas actividades conjuntas, la Asociación Abesti Lagunak y Norai formalizan su colaboración. Para ambas entidades, crear vínculos y realizar acciones conjuntas con otras asociaciones es el modo de trabajar, la fortaleza de lo pequeño. Abesti Lagunak nace en el ámbito rural y está formada por mujeres, creativas, comprometidas en lo social, generosas y audaces. Su Presidenta, Alicia Varón nos cuenta.

Alicia, cuéntanos, ¿Cuándo comenzó la actividad de Abesti Lagunak?

El Coro Abesti Lagunak de Karrantza lo formamos 26 mujeres del Valle y comenzó su andadura hace 13 años.

¿Qué actividades realizáis?

Nuestra actividad se basa sobre todo en un servicio al Valle de Karrantza: cantando en Santa Águeda con fines benéficos, en las eucaristías de las fiestas de los barrios, comuniones, Residencias de ancianos de diversas localidades, etc. También hemos participado en las seis ediciones de los "Encuentros de corales de las Encartaciones", así como en el programa Ahotza de Eitb2, en el 2019. Coincidiendo con nuestro X aniversario como coro, grabamos un disco que tuvo muy buena acogida por lo variado del repertorio.

Una asociación en el ámbito rural, ¿Qué peculiaridades tiene? ¿Es importante el trabajo en red?

La particularidad de este coro consiste en que rara vez hay una dirección "al uso", ya que quien lo dirige forma parte de este Coro tocando la guitarra. Además de la guitarra, el año pasado se ha incorporado en varias de nuestras actuaciones a un cuarteto de músicos latinos, como muestra del enriquecimiento que supone para el Valle de Karrantza la presencia de esta comunidad, que en los últimos años ha ido creciendo en este Valle.

Otra característica de nuestro grupo es que, aunque somos mujeres del mundo rural, con nuestras dificultades para desplazarnos por un valle tan extenso y con una población tan dispersa, hemos sido capaces de unirnos no sólo para el disfrute del canto, sino también para implicarnos en diversos temas sociales de manera activa. Una muestra de ello son las concentraciones mensuales "Lunes sin sol", como repulsa frente a los feminicidios que se producen cada mes. Dicha iniciativa lleva manteniéndose desde hace 5 años y aún hoy sigue teniendo una respuesta muy positiva entre la población carranzana.