EL TALLER NAVIDEÑO MÁS SOLIDARIO

17.01.2024

La conciliación familiar es muchas veces costosa, más aún en los días de vacaciones escolares cuando los adultos tenemos que trabajar. Encontrar unas colonias, algún taller o actividad que puedan desarrollar en esos días, y que además les guste, parece en ocasiones misión imposible.

Pensando en dar una solución a esa situación familiar se realizó, la segunda semana de vacaciones, el "Taller de Navidad" de Etorkizuna Musikatan. En él, los y las participantes que acudieron, pudieron seguir avanzando con su instrumento, al igual, que pudieron conocerse un poco más entre ellos/as mediante la actividad "Los Derechos de la Infancia".

Todas las actividades que desarrollamos en Etorkizuna Musikatan están claramente ligadas al crecimiento personal y grupal de sus componentes. La infancia es una etapa que debemos proteger entre toda la sociedad, una responsabilidad que tenemos que cumplir y que la propia infancia conozca sus derechos es fundamental para ello. 

Con la vista puesta en ese objetivo se realizaron actividades que nos permitieron conocernos mejor y conocer qué derechos tiene la infancia para valorar si se cumplen en nuestro entorno cercano. También lo trabajamos desde un punto de vista más lejano, concretamente nos situamos en Touba, Senegal, donde Norai tiene una escuela de educación primaria y valoramos si se cumplen los derechos de la infancia con los/as niños/as de dicha escuela.

El motivo de ponernos en la piel de los/as estudiantes de la escuela era claro: situar a los/as componentes de Etorkizuna Musikatan en la realidad de la infancia senegalesa. Se les explicó que íbamos a donar, en su nombre, el importe que el ayuntamiento de Gordexola aportaba para el concierto del 7 de enero, a la escuela de Touba para que puedan mejorar las instalaciones del centro en el que estudian más de 120 niños y niñas.

Y es que no hay mejor regalo navideño que sembrar solidaridad entre la propia infancia.