FAIR SATURDAY 2022

30.11.2022

El sábado 26 de noviembre participamos en el festival Fair Saturday.  Ofrecimos un concierto a favor de ASEBIER Asociación Enfermedades Raras País Vasco Espina Bífida e Hidrocefalia.

Participando en este evento del Fair Saturday 2022 nos quisimos unir a ese deseo compartido por tantos de que arte y la cultura se sitúen en el centro de la sociedad.  Creemos que la cultura, y en ella las artes, y muy especialmente la música, tiene la capacidad de convertirse en un elemento altamente cohesionador pues emplea un lenguaje universal capaz de unir a los diferentes en un proyecto común.

Iniciamos el concierto con la interpretación del conocido preludio del TE DEUM del compositor Charpentier. Es un himno de acción de gracias y con él quisimos dar las gracias a los asistentes por acudír y colaborar con Asebier.

Nuestra segunda canción se denominada NACIMIENTO. Está compuesta por el dúo de folk aragonés Vegetal Jam. Una composición delicada y armoniosa que nos cautivó por su delicada belleza.

Continuamos con una canción popular sueca denominada FINVISAN. En su versión original tiene una letra muy simple pero evocativa que habla sobre la importancia de la ayuda y la amabilidad en la convivencia entre las personas. Para Norai también todo un objetivo.

La siguiente obra que tocamos es una versión orquestal de la conocidísma ODA A LA ALEGRÍA, perteneciente a la 9ª Sinfonía de Beethoven. Con su interpretación llevamos, en este mundo tan convulso en el que vivimos, nuestro deseo de fraternidad universal al que canta esta Oda. La letra que entona el coro en la obra original dice lo siguiente: ¡Abrazaos millones de hermanos! ¡Que este abrazo envuelva al mundo entero! ¡Sed hermanos! ¡Sobre la bóveda estrellada habita nuestro Padre bondadoso!

También sonó una canción compuesta por el grupo vasco Oskorri y que en tantas fiestas a lo largo de muchos años ha sonado en nuestras calles y plazas: FURRA-FURRA.

A continuación escuchamos el MERENGUE DEL PRIMERO, obra de Carlos Medrano, compositor venezolano que creció y se formó dentro del Sistema de orquestas de Venezuela, en el que se inspira nuestro proyecto. Nos acompañó el público con palmas al ritmo de la música.

Tras ese momento de complicidad llegó SOL DI MANHÁ. Canción creada por Paulino Vieira, poeta y músico africano nacido en Cabo Verde. Que como el nombre de esta composición indica, "Sol de la mañana", podamos ir contribuyendo cada día más a que nuestro "sol de la mañana" sea cada vez más el del respeto a la diversidad cultural, social, lingüística, religiosa en nuestros entornos de convivencia.

FARANDOLE compuesta por el compositor francés Bizet con su ritmo vivo y pegadizo hizo otro momento lleno de alegría y festividad.

Continuamos con el ritmo animado de una pieza latina denominada CHAMAMBO, de compositor venezolano Manuel Artés. Comprobamos que la pieza, compuesta por temas breves y sencillos que se alternan con respuestas cortas y sonoras de los instrumentos de meta, tiene un ritmo cautivador.

Despúes, con el anuncio ya tan cercano de la Navidad, interpretamos el conocido villancico euskaladun ATOR, ATOR.

Finalizamos el concierto con un bis muy especial en el que Alex, alumno del aula estable del Instituto Eskurtze y miembro de la orquesta, nos dirigió de manera brillante poniendo a sus compañeros en pie y recibiendo el merecido aplauso de todos los asistentes.