GIUSEPPE BERTAGNA Y EL PSICODRAMA BÍBLICO

26.06.2023

Giuseppe Bertagna. Sacerdote jesuita fundador de la Escuela de Psicodrama Bíblico de Milán, un referente a nivel europeo dentro del mundo del Psicodrama Bíblico y del Bibliodrama. Erudito bíblico, psicólogo y psicodramatista. Se dedica a trabajar fundamentalmente con adolescentes y jóvenes. Su misión: transmitir la Buena Noticia, crear encuentros desde la profundidad con uno mismo, con el otro y con Lo Otro, utilizando un lenguaje y una metodología actuales.


¿Qué es el psicodrama bíblico? ¿Cómo lo resumirías?

Es una experiencia de encuentro con el texto bíblico, a través de un grupo que está dispuesto a poner en juego las vivencias de los personajes de la narración. El grupo tiene una interacción sobre una historia, con papeles diferentes, que se originan desde el texto pero que pueden ser también algo exterior al texto. Por ejemplo, podemos poner a dialogar a Jesús con David o Abrahán. No es necesario que aparezcan otros personajes que no pertenecen al texto pero, si el directos decide que es importante establecer esas relaciones, se puede hacer.

Se trata de una interacción del grupo sobre un texto conducido por un director, que es libre para modificar la literalidad del texto.

¿Cuál crees que es el potencial evangelizador y pastoral del psicodrama?


Consiste en poner a los miembros del grupo, que tienen sus propias experiencias vitales, en interacción con las vivencias de los personajes bíblicos y también con el mensaje del texto de la Escritura, que puede ser entendido por las personas del grupo de acuerdo a sus propias vivencias, encontrando niveles de identificación. La potencialidad es la posibilidad de emplear nuestras vivencias para llegar a ahondar en los personas bíblicos.

A la persona que realiza un taller de psicodrama bíblico, ¿a dónde le lleva esta metodología?

Entiendo que el objetivo es el mismo que el del evangelio: una mayor libertad para vivir la propia vida, en mayor plenitud y con más cariño hacia las cosas de la vida.

¿A quién se dirige esta metodología?

Diría que a todos, desde jóvenes a adultos, creyentes o no creyentes. Es para todos los que están disponibles a hacer una inmersión en el rol y a ponerse en el papel de otros personajes bíblicos. Por un rato, consiste en ponerte en el lugar de los personajes. Vivir una escena, una interacción con otros roles o personajes. Es para todos.

Centrándonos en los jóvenes y adolescentes, ¿Cómo responden a la propuesta? ¿Qué interés tiene para ellos?


Desde mi experiencia, los jóvenes están disponibles a participar. Es una metodología interesante para ellos, salir de su propia identidad, para tomar la de otro. Se sienten libres de interpretar otro modo de ver la vida. Los jóvenes están más predispuestos, más abiertos a ello. Normalmente es una experiencia positiva para ellos, vivir asumiendo otra personalidad. Es algo que les gusta. No necesitan defender sus ideas, pueden hacer lo que quieren.

¿Cuál está siendo la trayectoria de la escuela de psicodrama bíblico que has creado en Italia?


Sin duda que hemos hecho un camino. Empezamos con este deseo de transformar el texto, las palabras en acción y después encontramos el psicodrama clásico. Nos lo planteamos como una metodología para trabajar el relato bíblico, ponerlo en acto. Este ha sido nuestro camino y está todavía abierto. No hemos acabado con ello. Siempre hay cosas nuevas que surgen y cambian el planteamiento. Lo que hicimos al inicio es muy diferente de lo que hacemos ahora. Yo personalmente me siento más libre, relajado, haciendo las cosas sin un método demasiado rígido.

¿Qué personas participan en la escuela? ¿Cuál es su perfil?

Adultos, bastantes jóvenes, personas que trabajan con grupos por medio de la biblia. Buscan trabajar con otra metodología que no sea únicamente la palabra. Hay religiosas/os, sacerdotes y muchos laicos. Quizás acuden menos profesionales, en relación a la experiencia que tenemos aquí.

¿Por qué crear una escuela de psicodrama bíblico en España?

Porque hay un interés real, al igual que los italianos. Tienen ganas y entusiasmo. Esto es un punto de partida. Es algo que iniciará y tendrá su propio recorrido. Vamos a ver qué da de sí.

Se presenta como una escuela internacional ¿Cómo se va a desarrollar esta dimensión internacional?

Tenemos contactos en España, Italia y Polonia. Hay gente interesada que está en contacto con nosotros. Va a ser una primicia, un reto nuevo que se presenta muy interesante.

Gracias, Beppe, por concedernos esta entrevista.