LA FORMACIÓN COMO ANTÍDOTO PARA FRENAR LA DESPOBLACIÒN DEL CAMPO

14.03.2023

Primera promoción de la Escuela de Vacuno de leche

El sector vacuno de leche es estratégico en el plan económico del País Vasco. En Carranza se ha iniciado una propuesta de relevo en las explotaciones ganaderas, como parte del TUP (Plan de desarrollo económico y social, promovido por Kemen y Norai), potenciando la formación de inmigrantes que optan por atraer a gente joven a estas tierras eminentemente ganaderas.

Norvin Sevilla, joven nicaragüense de 25 años, regresó a Carranza el pasado 7 de marzo con un diploma bajo el brazo. Después de 5 meses de formación junto a otros 3 jóvenes, Norvin forma parte de la Primera promoción de la Escuela de Vacuno de leche, promovida por el Gobierno Vasco.

- Felicidades Norvin. Cuéntanos, ¿quién eres y de dónde vienes?

Muchas gracias. Soy de Jinotega (Yalí), en el norte de Nicaragua. Es una zona rural.

- Allí viviste tu infancia y juventud. ¿En qué trabajabas?

Ya de pequeño comencé a trabajar cultivando y recogiendo café. Ya jovencito empecé a trabajar como seguridad privada, en un cafetal.

- ¿Cuándo llegaste a España?

A comienzos del 2022.

- ¿Tenías algún familiar por aquí?

Tengo 2 hermanos en Pamplona. Uno de ellos había trabajado con vacas en Nicaragua. Al cabo de 2 semanas encontramos trabajo en Cantabria, en una vaquería.

- ¿Cuánto tiempo estuviste allí?

Casi un mes. Después vine a Carranza y estuve otros nueve meses.

- Norvin, nos gustarìa compartir contigo la experiencia que has tenido los últimos cinco meses.

He realizado una formación muy buena. Me siento orgulloso por haber sacado el curso. Ahora mismo, es la mejor formación que se imparte para trabajar con vacas de leche. Nos han enseñado todo lo necesario para llevar una granja. Desde las 7:00 a las 10:30 trabajamos en granja. Luego teníamos las clases teóricas.

El objetivo del curso es capacitarnos para poder trabajar en una granja, de tal manera que podamos realizar el relevo. Hemos aprendido muchas cosas en poco tiempo, ha sido muy completa.

- Ha sido una formación teórico-práctica

Sí, he podido trabajar en diversas granjas, porque todas son parecidas pero con matices diversos. He observado mucho y ha sido muy motivador.


-A ti el sector ganadero, ¿te parece atractivo? ¿ves que tiene futuro?

Estoy seguro que mi futuro es la ganadería. Es mi meta. Pienso hacer mi vida aquí. Dentro de unos días llegan mi mujer y mi hija. No tengo pensado regresar a mi país si no es de visita.

Norvin, te deseamos mucha suerte y te acompañaremos en esta aventura