FORO DE INVERSIÓN, ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?

28.04.2023

Un foro de inversión tiene como objetivo acercar proyectos empresariales a potenciales inversores. Se realiza una tarea de selección para encontrar las mejores propuestas, aquellas que mayor potencial ofrecen o cuya propuesta resulta más atractiva. De este modo, los emprendedores tienen la posibilidad de lograr la financiación que les falta para iniciar o expandir el negocio hacia nuevos horizontes. El Foro de inversión Norai, une a los emprendedores, compañías e inversores, permitiéndoles ser los protagonistas, unos con sus propuestas y otros con su capital.

Entrevistamos a Zernin Martínez Yoldi, emprendedor social y mentor de proyectos, con una larga experiencia en el sector.

¿Por qué te parece oportuno convocar un Foro de inversores en este momento? Es una primicia en Norai.

El mejor momento para emprender es ahora. Este Foro es todo un emprendimiento promovido por Norai y responde a una necesidad, por parte de personas que tienen un proyecto y necesitan un avance, recursos, acompañamiento y apoyo. Al mismo tiempo, se convoca a personas que disponen de experiencia, recursos y que buscan un proyecto con sentido donde invertir.

Pensando en los emprendedores, ¿hay todavía cabida para que se presenten proyectos o ya está el cupo cubierto?

Tenemos ya una cartera de proyectos previstos, que sería suficiente para el foro pero, en estos momentos, tenemos un mes para recibir otros proyectos que puedan ser de interés. Cuantos más proyectos recibamos, más interesante será el foro.

¿Hay algún tipo de proyectos que se ajusten más a este formato o es algo abierto?

Norai es una asociación sin ánimo de lucro y todos sus proyectos tienen un alto impacto social. Esto es, mejoran la vida de las personas, de quienes se relacionan con el proyecto: proveedores, clientes, etc. Por tanto, el impacto social es una de las características de la Red Norai-Kemen. Junto a ello, está el elemento innovador: los proyectos realizan un aporte, crean algo nuevo que previamente no existía. Por último, está el elemento formativo, educativo de los trabajadores, de todos los que participan en el proyecto. Estos son rasgos propios, una seña de identidad de todos los proyectos que se presentan al Foro.

Imaginemos que yo tengo un proyecto pero, me doy cuenta que todavía me faltan algunos aspectos, porque no es fácil abarcar todos los requisitos necesarios para poner en marcha una idea. En este caso, ¿me puedo presentar o tengo que tenerlo todo listo? ¿Norai me puede ayudar a afinar mi proyecto?

Norai cuenta con una consultora de apoyo, especializada, que se llama Kemen acompaña, que va a apoyar en la formación de los emprendedores, en el estudio y viabilidad de los proyectos y en la detección de esos elementos que faltan y que pueden ser necesarios. Por tanto, sí, si tu proyecto está en esta situación yo te animo a presentarlo y te podremos dar unos comentarios o sugerencias al respecto.

Del lado inversor, ¿quiénes pueden acudir a este foro? ¿Necesitan tener amplios recursos económicos, o tienen cabida pequeños inversores?

Necesitan querer invertir, en primer lugar el tiempo, que es la principal riqueza. Se puede invertir en un asesoramiento o en un acompañamiento a proyectos. En segundo lugar, invertir los recursos propios o de otros, a los que puedan convencer para su inversión. En los modelos de inversión, depende de las necesidades de los proyectos. Caben tanto inversiones importantes, que son necesarias y son bienvenidas, como pequeños inversores unidos, que se pueden sumar para posibilitar la viabilidad de algunos proyectos. No es un foro para millonarios. Sabemos lo que cuesta ganar el dinero, por lo que se trata de un foro para personas que quieren que su dinero tenga un impacto social y que suponga una aportación a la sociedad, desde esa parte financiera.

Este foro ¿ha nacido para quedarse? ¿Va a tener continuidad?

Es el primero que hacemos. En principio sí, pero ya lo evaluaremos. Después de esta primera experiencia, iremos viendo los pasos a seguir.

¿Hay alguna cosa más que nos quisieras decir?

Sí, animar a todos los emprendedores a creer en su proyecto, a luchar por él y presentarse en este foro de emprendimiento. Lo principal son los valores que nos unen y, como he dicho, la mejora que aportan a la sociedad y el empleo que generan, que también es otro aspecto muy importante.

El foro de inversores está abierto a toda persona que quiera participar. Os dejamos el formulario de participación, puedes enviarlo a norai@asociacionnorai.org y nos pondremos en contacto.

Os esperamos en Norai el próximo 27 de junio a las 11h.