PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA

15.07.2023

El Servicio Jesuita a Migrantes con la colaboración de la Fundación Ellacuría ha organizado, los días 4, 5 y 6 de julio un Curso "Pedagogía de la Convivencia". Unas 25 personas, procedentes de diversas provincias, comprometidas con la construcción de una sociedad plural y solidaria, han asistido a las ponencias y visitas programadas. Entre ellas se encontraba un representante de Norai, así como su Presidente, quien expuso la fundamentación de las diversas propuestas que se vienen desarrollando desde hace seis años en Bizkaia, junto con la Fundación Ellacuría y la asociación musulmana Onda Euskadi.

La diversidad religiosa es un elemento que configura, cada vez más, el rostro de nuestras ciudades y pueblos, que puede contribuir a la construcción de un adecuado marco de convivencia.

Recientemente el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa, con el objeto de proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca. A su vez, regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco para asesorar e informar sobre las cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y de culto.

Emmanuel, representante de Norai, nos comparte sus impresiones

Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. La diversidad religiosa nos brinda sabiduría para convivir y buscar los puntos en común entre las religiones. Comprender a los otros es una invitación a encontrar la unidad y cercanía con los demás.

Visitamos diversos centros de culto, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Mezquita Al-Froqan, la más antigua de Bizkaia. Además tuvimos oportunidad de escuchar la mesa redonda sobre el papel de la mujer en las religiones Bahai, Budista Kadampa y Musulmana.

Comprender que la diversidad religiosa nos aporta sabiduría para convivir y buscar puntos en común entre las religiones en donde se pueda compartir es un gran paso. Ha sido una oportunidad para cuestionar los numerosos estereotipos que tenemos y aprender a respetar sus ideas, sin perder la esencia de nuestras propias creencias.