RECONOCIMIENTO MUJERES MIGRANTES BILBAÍNAS

20.03.2023

El Ayuntamiento de Bilbao acogió el pasado jueves 16 de marzo en BBK Kuna la entrega de los premios de la cuarta edición del "Reconocimiento a Mujeres Migrantes Bilbaínas". El acto estuvo presidido por la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien puso en valor la contribución que las mujeres migrantes realizan a la vida social, económica, política y cultural de la Villa.

"Este galardón es sólo un pequeño reconocimiento a su larga trayectoria, experiencia e implicación personal en defensa de los derechos humanos". Milagros Acea, vicepresidenta segunda del Consejo Local de Inmigración (CLI), también tomó parte en el acto institucional y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por reforzar la interculturalidad como principio de acción local transversal.

Las 14 candidaturas de la edición de este año han sido valoradas por un Jurado compuesto por la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas y presidenta del Consejo Local de Inmigración, Itziar Urtasun; por la vicepresidenta segunda del Consejo Local de Inmigración, Milagros Acea, de la Asociación Sierra Maestra-Comunidad Cubana residente en Euskadi; y Maya Amrane, técnica de Biltzen – Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural. Todas ellas han determinado que, además de cumplir con los requisitos, las siete mujeres elegidas destacan por su especial contribución en sus categorías correspondientes:

  • MUJER AGENTE COMUNITARIA: Greta Frakenfeld (Argentina)
  • MUJER EMPRENDEDORA: Xochitl Madai (México)
  • MUJER POLÍTICA: Fernanda Callejas (Nicaragua)
  • MUJER ARTISTA: Somaya Amiri (Afganistán)
  • MUJER DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS: Idily Mérida Martínez (Guatemala)
  • MUJER JOVEN: Josefa del Carmen Quijada Henning (Venezuela)
  • MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE MUJER AGENTE COMUNITARIA: Blessing Uwagbale (Nigeria)

En palabras de Itziar Urtasun, "estas mujeres llevan años realizando tareas fundamentales en Bilbao en diferentes ámbitos, desde el activismo, el mundo de la empresa, hasta los cuidados y las diferentes vertientes o formas de hacer ciudadanía. Con estos galardones también queremos visibilizar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres migradas tomando en consideración los diferentes ejes que interaccionan como el sexo, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la edad o la nacionalidad".

El "Reconocimiento a Mujeres Migrantes" es una iniciativa promovida por el Consejo Local de Inmigración y tiene como objetivo principal reconocer la importancia de la presencia de la mujer inmigrante en la vida social y pública del Ayuntamiento de Bilbao, así como posicionar espacios de referencia y reconocimiento de la diversidad en el municipio.

"Aunque los datos muestran determinadas predominancias por zonas geográficas de origen, nos encontramos con un grupo muy diverso de mujeres que han decidido realizar su proyecto migratorio y establecerse en Bilbao para ello. Diferentes procesos, saberes, bagajes culturales, formativos, diferentes experiencias vitales que confluyen en nuestra ciudad y que tienen una alta capacidad de influencia en la transformación, avance y desarrollo de Bilbao", ha señalado Itziar Urtasun.