UN RETO PARA ESTE AÑO 2023: APADRINAR LA ESCUELA DE NORAI EN TOUBA (SENEGAL)

06.03.2023

¿Cómo ayudar a la escuela?

Se nos ofrece la posibilidad de participar en una experiencia única: apadrinar conjuntamente una escuela al completo, con todo lo que supone el apoyo al alumnado, profesores y al propio centro escolar. De esta manera, ayudamos a complementar las aportaciones realizadas por las familias, que cubren una tercera parte de los sueldos de los docentes.

Un apadrinamiento entre particulares, entidades y empresas, de la totalidad de la escuela, para que todos tengan las mismas posibilidades de aprender, niñas y niños, y la escuela cuente con los recursos educativos necesarios para impartir una enseñanza de calidad. La tasa de analfabetismo es considerablemente superior entre las niñas.

¿Por qué un apadrinamiento de toda la escuela y entre muchos?

Un apadrinamiento que permita establecer un puente entre un colectivo de apoyo que aglutine a empresas, instituciones, particulares y la escuela disponga de mejores recursos educativos, ofreciendo una educación de calidad. Se asegura la sostenibilidad porque, "los pequeños arroyos hacen los grandes ríos".

Esta iniciativa contribuye a colaborar en la mejora del futuro de 120 menores y a disminuir la inequidad de niños y niñas en una zona vulnerable y llena de posibilidades. Juntos podremos ser compañeros de camino en sus progresos, esfuerzos y alegrías.

¿Dónde está Touba?

Touba (felicidad) se encuentra en el centro de Senegal, a dos horas en coche de Dakar, la capital. Con una población que supera el millón de habitantes, es la capital del Muridismo.

En Senegal el 42'29% de la población es menor de edad (2022), con una tasa de alfabetización del 39'80% en mujeres y un 64'81% en hombres. En esa zona de la ciudad de Touba no existe ninguna escuela, salvo que sea privada, de tal modo que las familias que no consiguen costear el desplazamiento no pueden escolarizar a sus hijos e hijas.

¿La ayuda llegará a su destino?

Norai garantiza que se establezca un vínculo de solidaridad directo y personalizado, que ayudará a completar su ciclo de aprendizaje obligatorio. La decisión de apadrinar implica que todo un colectivo: familias, personas individuales, empresas y entidades crean a su vez un vínculo de solidaridad de mutuo afecto con las familias de Senegal y entre sí. A su vez, es un testimonio que interpela a todos aquellos que nos rodean. En la actualidad, con la aportación de las familias senegalesas, se llega a financiar un tercio de los sueldos de los profesores.

La cantidad recaudada con los apadrinamientos se destinará íntegramente a dicho fin. Desde Norai velaremos para que esta experiencia única de apadrinamiento deje una huella duradera y eficaz entre quienes se vinculan. En Touba contamos con personas colaboradoras con la Asociación que asegurarán su buen uso.

Mantenimiento del centro 16.000 euros

Sueldo de los docentes 18.000 euros


Material escolar 6.000 euros