UNA VENTANA ABIERTA A UN VÍNCULO RELACIONAL DE CUIDADO

10.08.2023

Abrimos la ventana y nos asomamos a VÍNCULO, la agencia de colocación para personas que trabajan en el hogar. Un servicio de confianza, adaptado a las necesidades familiares y personales, en cualquier época del año.

Vínculo, abierto por vacaciones. Un servicio que se sigue ofreciendo en verano. ¿Notáis que vuestra actividad cambia por el hecho de ser el período estival?

De alguna manera, sí cambia porque normalmente las personas que trabajan suelen tener vacaciones y hay que realizar sustituciones, reemplazos. También hay personas que necesitan más de nuestros servicios durante estos meses, porque quieren estar más libres.

Aparte de eso, muchas actividades y requerimientos son similares durante todo el año.

¿Se ofrece un servicio de búsqueda de reemplazo cuando la persona empleada se va de vacaciones?

Nosotros tenemos un fichero con personas disponibles para trabajar. Por otra parte, vienen personas que nos necesitan y dicen en qué consiste su demanda. Aquí escuchamos e intentamos responder a todas las necesidades: personas internas, días concretos, noches, fines de semana, por horas, atención a personas mayores y niñ@s, limpiezas. Lo que más nos piden es atención a personas mayores.

¿Cuál es el proceso que se sigue?

Cuando nos llega un empleador, estudiamos la necesidad que tiene, vemos en el fichero qué persona se adecúa más a ese trabajo y se la presentamos. Lo hacemos lo más rápido que se puede, no deben pasar más de dos días. . A la persona empleada se le explica previamente en qué consiste el trabajo. Luego se convoca a ambas partes, para que se conozcan. Casi siempre encajan mutuamente. Si no encajan, les presentamos a otra persona, hasta dar con la adecuada. Lo importante es que ambas partes estén contentas y se sientan cómodas. 

Posteriormente seguimos en contacto para asegurarnos de que todo va bien.

Normalmente se crean relaciones bonitas, que finalizan cuando fallece la persona o va a una residencia. En el caso de los servicios de limpieza, los cambios se deben a que la persona empleada encuentra otro trabajo que le resulte más ventajoso.

A lo largo de estos años, ¿notáis una cierta evolución?

Cada vez se requieren más personas para cuidado de mayores. Es cierto que, debido a la crisis, hay familias que contratan a personas sin papeles. De esa manera se ahorran el pago de la Seguridad Social. Pero hay personas que prefieren hacerlo con agencia, porque de esa manera tienen más certeza de que todo está en orden. Les da más seguridad.

Otro aspecto es que la gente mayor prefiere estar en su casa antes que ir a una residencia, siempre que el hogar reúna las condiciones adecuadas. No cabe duda que permanecer en un entorno conocido y familiar es lo más adecuado, sobre todo cuando la persona se da cuenta de su situación.

Imagino que con el tiempo se van creando relaciones

Puedo decir con sinceridad que mantenemos una buena relación, tanto con los empleadores como con las personas contratadas. La gente me manda saludos, bendiciones, incluso cuando regresan a su país. "De la gente que me ha ayudado no me olvido", suelen decir. Me tienen al tanto de sus cosas. Es algo que me llena de satisfacción. Lo mismo ocurre con las familias contratadoras. Confiar a alguien a un familiar en situación de necesidad es delicado y quedan muy agradecidos cuando pueden descansar porque confían en que no les vamos a fallar.

Personalmente estoy muy contenta realizando este trabajo. Me hace muy feliz poder ayudar.

Ana Mari, gracias por abrirnos esta ventana a Vínculo.