ABESTI LAGUNAK EN NORAI

12.12.2022

El viernes día 9 de diciembre tuvimos en Norai una visita muy especial. Parte de las integrantes de la asociación Abesti Lagunak de Carranza nos visitaron y además participaron en el ensayo orquestal de Etorkizuna Muzikatan.

El Coro Abesti Lagunak de Karrantza lo forman 26 mujeres del Valle y comenzó su andadura hace 13 años. Su actividad se basa sobre todo en un servicio al Valle de Karrantza: cantando en Santa Águeda con fines benéficos, en las eucaristías de las fiestas de los barrios, comuniones, Residencias de ancianos de diversas localidades, etc. También participan en las seis ediciones de los encuentros de corales de las Encartaciones así como en el programa Ahotza de etb2 en el 2019. Coincidiendo con su X aniversario como coro, grabaron un disco que tuvo muy buena acogida por lo variado del repertorio.

La particularidad de este coro consiste en que rara vez hay una dirección "al uso" ya que quien lo dirige forma parte de este Coro tocando la guitarra. Además de la guitarra, el año pasado se han incorporado en varias de nuestras actuaciones a un cuarteto de músicos latinos como muestra del enriquecimiento que supone para el Valle de Karrantza la presencia de esta comunidad que en los últimos años ha ido creciendo en este Valle. Otra característica del grupo es que, aunque son mujeres del mundo rural, con sus dificultades para desplazarse por un valle tan extenso y con una población tan dispersa, han sido capaces de unirse no sólo para el disfrute del canto, sino también para implicarse en diversos temas sociales de manera activa. Una muestra de ello son las concentraciones mensuales "Lunes sin sol" , como repulsa frente a los feminicidios que se producen cada mes. Dicha iniciativa lleva manteniéndose desde hace cinco años y aún hoy sigue teniendo una respuesta muy positiva entre la población carranzana.

Intenso día en Bilbao.

Un grupo de Abesti Lagunak hicimos la habitual visita navideña en estas fechas. Entre otras cosas vimos la exposición nacimientos del mundo en la Iglesia de la Encarnación.

Pero el broche, del día fue el encuentro con la gente de la Asociación Norai, quienes nos explicaron cómo y porqué había nacido este proyecto. Seguidamente presenciamos el ensayo semanal de la orquesta Etorkizuna Musikatan, proyecto de Norai que dirige nuestro querido Lino. Fue un momento muy disfrutado, sobre todo viendo cómo esos niños y niñas y adolescentes dedican parte de su tiempo a prepararse en un campo tan enriquecedor y gratificante como es el de la música.

Muchas gracias a las mujeres de Abesti Lagunak por éstas palabras tan bonitas y motivadoras. Os esperamos muy pronto por Norai!