CONCLUSIÓN DEL PRIMER CURSO DE PSICODRAMA BÍBLICO: BALANCE Y NUEVOS PROYECTOS

12.03.2024

El fin de semana del 1 al 3 de marzo ha finalizado el primer año de la escuela internacional de técnicas activas y psicodrama bíblico. ¿Qué balance hacéis de esta primicia en España?

El pasado fin de semana concluimos el último taller del primer nivel de la Escuela de Psicodrama Bíblico Norai. Estimamos que el balance ha sido muy positivo, tanto los participantes como los organizadores estamos muy contentos con la experiencia vivida. Todos agradecemos, la posibilidad de contar con un espacio donde las personas podamos manifestarnos libremente, caminando hacia más plenitud, aprendiendo a relacionarnos sin máscaras. En un clima de aceptación, de diálogo y de comunión a la luz de los relatos bíblicos. Aprendiendo a ser compasivos con nosotros mismos y con los demás.

 La Escuela nace con el objetivo de ofrecer herramientas básicas para proponer itinerarios bíblicos en grupo a través de las Técnicas Activas y los frutos están ahí: entre todos hemos creado un espacio seguro, donde poder compartir nuestra vida, hemos "viajado" al país de Jesús y allí nos hemos encontrado con nosotros mismos, con los demás, con Jesús y con otros personajes del relato bíblico.

¿En qué va a consistir el segundo curso? ¿Habrá también curso de iniciación el próximo año?

El enfoque del curso que ha terminado ha sido propedéutico, experiencial, para vivenciar lo que es el Psicodrama Bíblico y las Técnicas Activas. El curso siguiente ofrecerá dos itinerarios: repetimos el nivel introductorio con un nuevo grupo y comenzamos con el básico, en el que los participantes tendrán la oportunidad de ir realizando los primeros pasos necesarios para llevar a cabo para impartir esta técnica, lo que llamamos el caldeamiento grupal (preparar al grupo para trabajar).

Hasta entonces, ¿tenéis prevista alguna sesión de toma de contacto? 

Aunque hemos finalizado el programa de los 4 fines de semana de este primer nivel, la sensación que tenemos es que estamos comenzando, dando los primeros pasos de este proyecto. En primer lugar, esta primavera tendremos un taller que dará continuidad a este itinerario. También habrá espacios para dar a conocer la técnica, se constituirán grupos donde se hará una demostración, sin compromiso de permanencia y de forma gratuita. En el mes de octubre tendrá lugar en Santander el XXXVIII Congreso Nacional de Psicodrama y también estaremos ahí dándolo a conocer.

¿Quién pensáis que pueden ser las personas interesadas en participar?

Cualquier persona que tenga interés puede participar, no es necesario contar con una formación previa en Biblia ni en Psicodrama. Únicamente, es necesaria la disponibilidad de abrirse a algo nuevo. Pueden participar personas creyentes o no.