CUANDO LEER NO CUESTA NADA

02.11.2023

COLABORACIÓN ENTRE LIBROS EN MOVIMIENTO Y SORTARAZI

En abril del 2014 abrió sus puertas la propuesta de Libros en movimiento, una iniciativa educativa-cultural promovida por la Asociación Norai.

Desde entonces se han distribuido gratuitamente miles de libros, potenciando la lectura como un bien valioso al alcance de todos, independientemente de sus recursos económicos.

Esta propuesta ha traspasado en múltiples ocasiones las fronteras de la librería ubicada en la sede de la Asociación (Calle Bailén 29, bajo). Este año, por iniciativa del voluntariado que sostiene el proyecto, se están proporcionando libros a diversas entidades, comercios o locales que instalan un rincón de lectura disponible para usuarios y/o clientes.

Recientemente, la Asociación Sortarazi (www.sortarazi.org) nos ha visitado y se ha decidido a colocar un expositor en su sede con libros, facilitados con la filosofía de la propuesta de "Libros en Movimiento". De tal modo que, las personas interesadas en la lectura de un libro, se lo puede llevar sin pagar nada a cambio.

- Hacednos una breve presentación de Sortarazi

Es una entidad sin ánimo de lucro para la inclusión social, originada por jóvenes Seglares Claretianos hace 27 años en el barrio de San Francisco. En Sortarazi contribuimos a la inclusión social de las personas y familias en situación o en riesgo de exclusión en Bizkaia promoviendo, a través del desarrollo integral de sus capacidades y desde un enfoque comunitario, su dignidad, autonomía y participación.

Ahora tenemos un servicio de día para personas sin hogar en Conde Mirasol 5, con posibilidad de uso de ducha, lavadora, secadora, participación en actividades de integración socio comunitaria, e información, asesoramiento y acompañamiento al acceso de servicios básicos de protección social.

- ¿Qué percepción de las necesidades que hay en este barrio?

Sigue habiendo muchas personas en la calle que no están suficientemente atendidas y por desgracia también hay mucha conflictividad.

- ¿En qué va a consistir la colaboración con Norai? ¿Qué propuestas de actividades se os ocurren?

• Que personas usuarias de nuestro centro de día de San Francisco puedan ser voluntarios en la librería.

• Que nos proporcionéis sesiones y formación de lectura fácil para personas usuarias.

Continuar con la exposición de libros en nuestro escaparate para que se puedan seguir recogiendo en nuestro centro de día.

Muchas gracias por vuestro interés. Tendremos muy en cuenta vuestras propuestas.